INSUFICIENCIA CARDIACA PERIFÉRICA
DEFINICIÓN
Patología en la que el sistema circulatorio periférico es incapaz de hacer retornar la sangre en forma adecuada al corazón. Las manifestaciones clínicas incluyen debilidad muscular, temperatura subnormal, aumento de la frecuencia respiratoria y cardiaca, depresión, coma y en algunos casos, convulsiones clónicas moderadas.
Existen dos formas, según su etiología, la forma vasógena, por cuanto se origina en defectos vasculares, y una forma hipovolémica, que se debe a una reducción del volumen sanguíneo.
ETIOLOGÍA
• Insuficiencia vasógena: se observa en cuadros de schock e hipocalcemia. Los cuadros de schock más comúnmente relacionados con insuficiencia cardiaca periférica son los derivados de peritonitis difusa aguda y de mastitis gangrenosa aguda. Heridas que perforan la cavidad abdominal, accidentes ocurridos durante una operación cesárea, y tratamientos intrauterinos con escurrimiento del contenido a través de los oviductos pueden causar peritonitis difusa.
• Insuficiencia hipovolémica: son normalmente causadas por hemorragias de diverso origen, pero también pueden ser consecuencia de cuadros graves de deshidratación, así como de schock traumático.
PATOGENIA
Cuando el gasto cardiaco disminuye por hipovolemia, los barorreceptores carotideos y aórticos estimulan los nervios simpáticos y la medula suprarrenal para que se liberen catecolaminas, las que provocan vasoconstricción periférica por estímulos de los receptores alfa-adrenérgicos de los vasos.
Además se produce contracción del bazo, con lo que la sangre retenida en su interior es empujada hacia el torrente sanguíneo, la taquicardia concomitante aumenta la velocidad del flujo y el aumento de la resistencia vascular periférica reduce el continente vascular y la permeabilidad del mismo. Este mecanismo compensatorio tiene por objetivo aportar nutrientes y oxígeno a los tejidos, a pesar del menor volumen sanguíneo disponible. Cuando el mecanismo descrito se torna insuficiente, se produce un descenso de la presión arterial y el riego sanguíneo a diversos órganos, causando lesiones por hipoxia y acidosis tisular.
SIGNOLOGÍA
Los principales signos observables en bovinos incluyen depresión, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, hipotermia, debilidad muscular, coma y muerte.
TRATAMIENTO
Debe ser dirigido a la causa de la insuficiencia, y debería incluir reposición de líquidos a través de la administración de sueros fisiológicos y eventualmente de transfusiones sanguíneas.
BIBLIOGRAFÍA
• Medicina Veterinaria; Blood, Henderson y Radostits, 6ª edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario