OBSTRUCCIÓN INTESTINAL
DEFINICIÓN
Es la interrupción del pasaje del quimo por los intestinos debido a la presencia de obstáculos dentro del lumen intestinal (obliteración) o en la pared intestinal o fuera de ella (oclusión).
ETIOLOGÍA
Las causas de obstrucción intestinal se clasifican en:
1. Causas de Obstrucción: zoobezoares, fecalomas y retención de meconio
2. Causas de oclusión: íleo paralítico o espasmódico, causado por:
a. Causas orgánicas: tumores, abscesos y trombos
b. Causas topográficas: incarceración (que es el paso difícilmente reversible de un asa intestinal por el orificio de una hernia), vólvulo (un giro del intestino sobre sí mismo), acodamiento o invaginación (ingreso de un segmento de intestino en el subsiguiente)
EPIDEMIOLOGÍA
Considerando que los zoobezoares están constituidos por masas de vermes parásitos, estos cuadros son más frecuentes en animales jóvenes (los bovinos paulatinamente se hacen más resistentes a los parásitos), después de los periodos de mayor infestación parasitaria (primavera).
El fecaloma, como acumulación de fecas a nivel intestinal, es propio de cuadros de deshidratación o falta de flujo intestinal; ambas situaciones se pueden producir en gran cantidad de cuadros, incluyendo deshidratación por falta de consumo de agua, sea aporte insuficiente, sequía o depresión del consumo por cuadros infecciosos u otras enfermedades.
El flujo intestinal disminuye a consecuencia de tumores intestinales tales como fibrolipomas, abscesos derivados de lesiones parasitarias o traumas por palpación rectal mal ejecutada, o lesiones quirúrgicas, así como por trombos que provocan infartos en vasos capilares intestinales. La presentación de estos cuadros es esporádica y no presentan asociación especial con edades, estados fisiológicos o periodos de tiempo.
SIGNOLOGÍA
Los animales manifiestan dolor abdominal, arqueado del lomo, schock, ausencia de defecación, a la palpación rectal se detecta el “signo del brazo positivo”, esto es que al retirar el brazo tras la palpación rectal, la manga de palpación no arrastra fecas, sino exclusivamente secreciones de la mucosa intestinal y eventualmente algo de sangre.
TRATAMIENTO
El tratamiento debe ser dirigido a la causa de la obstrucción, incluyendo las opciones quirúrgicas.
BIBLIOGRAFÍA
• Medicina Veterinaria; Blood, Henderson y Radostits, 6ª edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario