ENTERITIS
DEFINICIÓN
Es la inflamación de la mucosa intestinal que se manifiesta por diarrea, ocasionalmente con disentería y siempre con deshidratación.
ETIOLOGÍA
Las causas de diarrea son diversas y se las puede agrupar en:
1. Factores predisponentes: falta de inmunidad, desnutrición, estrés y el uso de algunos medicamentos.
2. Bacterias que causan enteritis: Escherichia coli enterotóxica, bacterias del género Salmonella, Clostridium perfingens tipos B y C, Mycobacterium paratuberculosis, bacterias de los géneros Proteus y Pseudomonas.
3. Hongos: microorganismos del género Candida.
4. Virus: virus de los géneros: rotavirus y coronavirus, así como el Virus de la Diarrea Viral Bovina, de la Peste Bovina y de la Fiebre Catarral Maligna.
5. Helmintos: nematodos del género Ostertagia
6. Protozoarios: coccidios del género Eimeria y protistas del genero Cryptosporidium.
7. Sustancias químicas: tales como nitratos, arsénico, mercurio, toxinas vegetales y micotoxinas.
8. Factores físicos, como la arena, el abono y algunas características físicas pobres en ensilajes.
9. Deficiencias nutricionales.
PATOGENIA
La capacidad de absorción de líquidos por parte del intestino delgado es limitada y puede ser sobrepasado, dependiendo de la cantidad de líquidos que transporte el quimo , si la totalidad del líquido no es absorbido, saldrá con las fecas, disminuyendo su consistencia. Las causas de una absorción reducida del líquido incluyen:
• Efectos osmóticos: la presión osmótica puede ser alterada por etiologías diversas, retirando líquido hacia el lumen intestinal.
• Procesos inflamatorios: que afectan las paredes intestinales, provocando pérdida de proteínas y la reducción de su capacidad de absorción.
• Aumento de la secreción: la mucosa intestinal puede aumentar su tasa de secreción, por diversas causas, aun cuando no demuestre cambios importantes.
• Aumento del peristaltismo: un aumento en estos movimientos se traduce en un tránsito más rápido, reduciendo el tiempo de absorción.
En los cuadros de diarrea las pérdidas de agua, sodio, potasio, cloro y proteínas se incrementan.
SIGNOLOGÍA
Los signos clínicos más importantes y comunes a todas las causas incluyen: fecas líquidas, deshidratación, anorexia, dolor abdominal, puede presentarse septicemia y toxemia, fiebre, tenesmo y las consecuencias de estos serán decúbito y muerte.
TRATAMIENTO
El tratamiento deberá ser dirigido a la causa de la diarrea e incluir una modificación de la dieta y reponer electrolitos.
BIBLIOGRAFÍA
• Medicina Veterinaria; Blood, Henderson y Radostits, 6ª edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario