17 de febrero de 2015

METEORISMO
TIMPANISMO, EMPASTE

DEFINICIÓN
El meteorismo del rumen es la distención excesiva del herbario y del retículo por la acumulación de gases de la fermentación, sea en forma de espuma persistente mezclada con contenido ruminal, o como gas libre, separado del material ingerido. El timpanismo primario (espumoso) es de origen dietético y ocurre en bovinos que pastorean leguminosas y en aquellos estabulados sometidos a dietas ricas en granos.

El timpanismo secundario (gas libre) es consecuencia de fallas en la eructación a causa de obstáculos del esófago.

ETIOLOGÍA
•    Timpanismo espumoso: algunas plantas leguminosas y los granos finamente poseen proteínas solubles con propiedades espumantes. Los vegetales causantes de timpanismo espumoso son ricas en saponinas (glúcidos de esteroides o triterpenoides con capacidad espumante) y/o pobres en taninos (sustancias orgánicas útiles en la curtiembre {tanning en inglés}, que reaccionan con las proteínas, uniéndolas entre sí, reduciendo la formación de espuma). Los granos de rápida fermentación incrementan la incidencia de meteorismo, dado que aceleran la producción de AGV y mucopolisacáridos que en su conjunto aumentan la viscosidad del contenido ruminal, estabilizando la espuma del herbario.
•    Timpanismo gaseoso: la obstrucción del eructo ocurre en la obstrucción esofágica por causas internas o externas, entre las que se puede contar el decúbito en posiciones anomalías que mantienen el cardias bajo la línea de flotación del contenido ruminal, la neumonía crónica, fibromas cardiales, lesiones del nervio vago, inflamaciones que compriman el esófago, alteren la pared ruminal o su función sensorial. La motilidad ruminal además se ve deprimida en cuadros de hipocalcemia, acidosis ruminal, consumo de cianuro potásico o atropina.

Se ha demostrado que existe una predisposición genética a la presentación del cuadro, lo que indica que el bovino por si mismo, juega un rol importante en la presentación del cuadro.

PATOGENIA
La espuma del contenido ruminal produce obstrucción física del cardias e inhibe el reflejo del eructo, causando distención ruminal que estimula la motilidad, exacerbando la formación de espuma. En cuadros avanzados se produce perdida del tono ruminal y atonía del herbario.

Algunos autores sostienen que las saponinas vegetales no son los causantes directos de la formación de espuma, sino que “lo más probable es que las pectinas incrementen la viscosidad del líquido ruminal y que esta acción física sea la que facilite la estabilización de la espuma”.

El aumento de presión intraruminal, ejerce presión sobre la caja torácica dificultando la respiración.

Una vaca de 600 kg de peso vivo (PV) puede producir diariamente 535 litros de metano y 1.187 litros de dióxido de carbono, es decir más de 1600 litros de gases al día, a una tasa constante, por lo que se pueden esperar producciones de aproximadamente 72 litros/hora; el rumen de una vaca adulta tiene una capacidad de 110 a 235 litros, por lo que en 2 a 3 horas de acumulación repletaría su capacidad, sólo con gas y sin considerar el espacio ocupado por el alimento.

FACTORES PREDISPONENTES
Se consideran como factores predisponentes:
•    La composición de la pradera, los forrajes con mayor tendencia a producir timpanismo en Chile, son la alfalfa y los tréboles rosados y blancos.
•    El estado fenológico de la pradera incide en el riesgo de meteorización ruminal, siendo los forrajes tiernos y suculentos más meteorizadores, que las praderas maduras o sobre maduras.
•    El tenor de nitrógeno soluble total y el nitrógeno soluble proteico se relacionan con la presentación de timpanismo. Al igual que la concentración de proteínas contenidas en cloroplastos.
•    Algunos lípidos provenientes de los cloroplastos también forman parte de las sustancias tensoactivas que conforman las burbujas. Chihuailaf describe que “En relación a los minerales, se ha descrito que las concentraciones de potasio, magnesio, calcio y en menor medida de sodio, son más altas en el rumen de animales timpanizados. Altas concentraciones de calcio forman jabones que originan burbujas.”
•    Entre los factores propios del animal destacan: la edad juega un rol importante en la predisposición a sufrir meteorización ruminal, siendo los animales rumiantes jóvenes los más propensos, junto con las vacas, dado los volúmenes de alimento consumido.

SIGNOLOGÍA
El aumento de volumen del herbario provoca evidente malestar en el animal, con disnea acentuada y respiración bucal, lengua protruida y salivación profusa.

La cabeza aparece extendida, y la frecuencia respiratoria puede llegar a 60/min (rango fisiológico de 18-28/minuto), mientras que la frecuencia cardiaca se puede elevar hasta los 100 a 120 pulsaciones por minuto (siendo su rango fisiológico de 40 a 70 latidos/minuto). Los animales mantienen las extremidades recogidas bajo en abdomen, deambulan tambaleantes, la micción y defecación aumentan su frecuencia.

Inicialmente los movimientos ruminales aumentan su frecuencia, pero en cuadros avanzados puede presentarse atonía ruminal total.

Es característica  la nota timpánica obtenida al percutir el rumen.

La muerte puede ocurrir tan temprano como 3 a 4 horas después de aparecidos los primeros signos.


TRATAMIENTO
El timpanismo primario debe ser tratado mediante lavado ruminal y aplicación de sustancias capaces de alterar la capacidad espumante del contenido, como los detergentes plurónicos y el alcohol etoxilado.

En Chile se dispone del producto Teril®, de DragPharma, que se administra en dosis de 100 a 250 ml por animal, per os, o bien por via intraruminal directa, a través del trocar.

En casos de imposibilidad de acceder a fármacos antiespumantes, se puede recurrir al aceite de cocina o la vaselina líquida, los que administrados por vía oral alteraran el pH y la capacidad espumante del contenido ruminal.

El timpanismo secundario se trata mediante trocarización ruminal y posteriormente se pesquisa la causa de la obstrucción esofágica y se trata en forma independiente.

PREVENCIÓN
La prevención del meteorismo primario radica en la vigilancia de la dieta y el control del pastoreo de leguminosas y granos finamente picados.
El meteorismo secundario es prevenido por el control del consumo de tubérculos vegetales y frutos, ofreciéndolos picados o aplastados, así como controlando otras causas de obstrucción esofágica.

BIBLIOGRAFÍA
•    Medicina Veterinaria; Blood, Henderson y Radostits, 6ª edición.
•    Fisiología ruminal relacionada con la patología digestiva: Acidosis y meteorismo; S. Calsamiglia y A. Ferret; XVIII Curso de especialización FEDNA; Barcelona, 4 y 5 de Noviembre de 2002
•    Rumen. Morfofisiología, trastornos y modulación de la actividad Fermentativa; P.A. Contreras y M. Noro; Consorcio Lechero, 3º edición, 2010
•    Empaste o meteorismo espumoso en bovinos; Julio Galli; Agromensajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario