21 de abril de 2014

Reticulitis traumática
Reticuloperitonitis traumática

Definición
La perforación del retículo es una afección común en ganado bovino, que de un curso agudo, puede tornarse en crónico si el daño es limitado en extensión y profundidad, y en consecuencia, presenta escasa manifestaciones iniciales y no es tratado oportunamente. Este hecho puede desencadenar en lesiones en los órganos vecinos, tales como peritnoitis, pericarditis, neumia, mediatinitis, abscesos hepáticos, esplénicos y diafragmáticos.

Ocacionalmente puede desencadenar la muerte del paciente, especialmente si hay hemorragias profusas por lesiones en vasos sanguíneos o el propio corazón.


Etiología
Entre los elementos corto-punzantes que los bovinos pueden ingerir junto con la ración se cuentan:

   1. Trozos de alambres de cercas y fardos
   2. Clavos y trapas de construcciones
   3. Presencia de ramas de zarsas (moras) y astillas secas de arboles y cañas (bambú, quilas y colihues) en henos
   4. Restos de soldaduras

Epidemiología
Esta patología es más común en animales que reciben suplementos a la dieta y forrajes conservados que en aquellos mantenidos exclusivamente a pastoreo.

Muestras analizadas en un matadero de la Región Metropolitana, en Chile mostraron que el 19% de los animales evaluados presentaba algún cuerpo extraño en el alguno de los compartimientos ruminales, siendo estos más frecuentemente encontrados en vaca, especialmente aquellas provenientes de lecherías. La mayor parte de los cuerpos extraños encontrados eran alambres (41%) y clavos (25%).

El 63% de los animales que tenían cuerpos extraños y patologías concomitantes, presentaban reticulitis traumáticas, el 21% presentó peritnitis local, un 5% abcesos hepáticos.

Hay casos descritos de reticulitis traumática que han desencadenado en cuadros de tétano.

Se han descrito lesiones traumátticas del bazo como consecuencia de reticulitis traumática, las que desencadenan en abscesos.

Patogenia
El bovino no distingue los que traga, atrapa con la lengua y traga, prácticamente sin mascar, de modo que particulas relativamente grandes pueden llegar hasta el rúmen, desplazarse entre los estómagos anteriores, eventualmente causan obstrucción del surco esofágico induciendo el vómito, y en consecuencia movimientos violentos del rúmen, que contribuye a que estas particulas de mayor tamaño sean dirigidas hacia el retículo.

Una vez atrapadas en el retículo, la superficie mucosa del mismo, captura el material y sus contracciones permiten que este perfore las paredes. La mayor parte de los casos por su pared anteroinferior, y ocacionalmente en las paredes vecinas al pancreas o al hígado.

Si el objeto queda encapsulado en la serosa, es encapsulado y no se produce signología clínica; con el tiempo es degradado y absorvido.

La primera reacción después de la perforación es una peritonitis local, que produce atonia runimal y dolor abdominal.

Si el elemento extraño profundiza su avance, puede lesionar pleuras pulmonares y pericardio, lo que desencadena signos respiratorios y circulatorios.

Se han descrito casos de abortos y daños a fetos por objetos alojados en el rúmen y movilizados por el trabajo de parto.

Se conoce un caso en Chile de un animal en confinamiento, que durante las reparaciones del local, consumió grampas que le produjeron una ruptura de la arteria mesentérica anterior, causándo hemorragia violenta y muerte, sin llegar a causar reticulitis.

Los cuerpos extraños que son retenidos en el retículo, atravesando laminas de las celdillas reticulares, se descomponen y pueden ser liberados posteriormente, pudiendo lesionar otra zona del reticulo, ello hace que el periodo de tiempo entre la ingesta y la presentación de signos varíe, y puedan haber casos en que dicha relación sea dificil de establecer.

Sintomatología
Los signos más evidentes de reticulitis traumática incluyen:

   1. Dolor abdominal
   2. Temperatura ligeramente sobre los rangos normales (39,5 a 40ºC [rango normal 37,5 - 39,5ºC]); Temperaturas sobre 40ºC acompañadas de pulso sobre 90 [60 a 100 normalmente] son indicativos de complicaciones graves. En general los movimientos respiratorios son superficiales y ocacionalmente más cortos, demostrando dolor.
   3. Atonia ruminal, ocacionalmente con algún grado de timpanismo
   4. Los animales rehuzan caminar, especialmente bajando cuestas, prefieren mantenerse de píe tanto como pueden y, si se hechan, lo hacen con mucho cuidado.Mientras están parados suelen mantenerse con la columna curvada, descargando el peso de la pared ventral del abdomen, especialmente cerca del diafragma.
   5. Quejido y otras manifestaciones de dlor ante la prueba de la barra
   6. Quejidos normalmente espiratorios.
   7. Frecuentemente hay estreñimiento.
   8. En la medida que el cuadro se hace crónico, los signos disminuyen su intensidad, o desparecen.
   9. Si el cuadro deriva en peritonitis difusa aguda, la toxémia puede deprimir la temperatura corporal, con aumento de la frecuencia cardiaca y dolor abdominal difuso.
  10.  La reticuloperitonitis traumática puede acompañarse de acetonemia al principio de la lactancia.

Diagnóstico
El exámen del paciente, el hecho de quye sea un caso aislado, o que afecta a muy pocos animales del rebaño y las técnicas de apoyo (prueba de la barra y la presión sobre la zona cercana al xifoides) son normalmente suficientes para el diagnóstico.

Es necesario diferenciarlo de:

    * Indigestión simple, que normalmente es menos intensa en manifestaciones y no presenta dolor abdominal focalizado en la zona del retículo
    * Pielonefritis, que se acompaña con alteraciones del color y composición de la orina
    * Abscesos hepáticos, que pueden acompañarse de alteración en el color de las mucosas y dolor a la percusión hepática
    * Fasciolasis
    * Neumonia
    * En la literarur se mencion la necesidad de diferenciarlo de "Fiebre efímera" causada por un virus del género Ephemerovirus, pero esta patología no ha sido reportada en Chile y se la considera propia de África, Australia, Asia y Medio Oriente.

Tratamiento
El tratamiento consiste en separar el objeto punzante de la pared del retículo, para ello se puede recurrir  tecnicas conservadoras, como el uso de imanes, o por técnicas más agresivas como la ruminocentesis y extracción manual del objeto.

En el caso de utilizar tecnicas conservadoras se deberá administrar antibióticos, y mantener al animal en un pequeño brete hechizo con el piso inclinado (más bajo en las extremidades posteriores con una diferencia de 25 cm aproximadamente) durante 10 a 15 días para favorecer la formación de adherencias y cictarización suficiente para reducir el riesgo de fug de material ruminl al peritoneo. Si se trata de una hembra en lactancia, deberá ser ordeñada en el lugar. La dieta durante este tiempo será ofrecida en el mismo lugar, reduciendose aproximadamente a la mitad.

Las sulfas por vía oral afectan la flora ruminal, pero se concentran en torno a la lesión favoreciendo el tratamiento, especialmente en animales limitados en su motilidad.

El tratamiento más invasivo tiene resultados terapeuticos aproximadamente iguales a los alcanzados con la terapeutica conservadora (80 a 90%).

Algunos autores recomiendan un tratamiento conservador por tres días y en caso de resultados insatisfactorios recurrir a tecnicas agresivas.

Prevención
Toda medida que redusca el riesgo de que objetos metálicos, punzantes, se mesclen con los alimentos, reducirá la presentación del cuadro, entre ellas el uso de fardos atados con pita en lugar de alambre, ayudan.

Bibliografía

    * Medicina Vetrerinaria; Blood, Henderson y Radostits, 6ª edición.
    * Frecuencia de cuerpos extraños retículo-ruminales y sus concecuencias patológicas observadas en ganado de matadero; Iván Palavicino H.,Gonzalo Bascuñán H., María A. Morales M.; Avances en Ciencias Veterinarias, [S.l.], v. 11, n. 2, sep. 2010. ISSN 0716-260X

1 comentario:

  1. Hola, muy buen documento. Me podría dar su nombre para poder citarlo en mi informe.

    ResponderEliminar