Definición
Es la parálisis total o parcial de la farínge que se manifiesta por incapacidad para deglutir, sin otros signos de dolor o de obstrucción respiratoria
Etiología
Las causas de parálisis faríngea han sido agrupadas en tres subconjuntos, de los cuales, los dos primeros son más frecuentes e importantes.
1. Lesión nerviosa: por traumas a los nervios periféricos a consecuencia de accidentes y cornadas. Los cuerpos extraños que obliteran el lumen del esófago pueden provocar parálisis de la farínge.
2. Causas infecciosas: se produce parálisis faríngea en la Rabia, el Botulismo y el Tétanos.
3. Otras: Se ha descrito parálisis faríngea en cuadros de polioencefalomalacia por deficiencia de tiamina, pero este cuadro normalmente produce convulsiones en lugar de parálsis. También ha sido informada en cuadros de Leucosis como consecuencia de presión de nervios por linfosarcoma de los gánglios cervicales (retorfaringeo). Micotoxicosis; se ha informado de cuadros que incluyen parálisis faríngea después del consumo de granos o henos contaminados con hongos (polvillo y carbones) del género ustilago. La plumbiasis causada por la intoxicación por plomo provoca daño neuronal de los pares craneanos que puede desencadenar parálisis faríngea o bucal.
Epidemiología
Los traumas sobre la inervación de la faringe pueden ocurrir como consecuencia de golpes, caidas y cornadas, pero también por intentos mal adminsitrados de fijar animales al momento de administrar fármacos por vía oral.
La Rabia en Chile se presenta en forma esporádica en los bovinos, asociada a la presencia de murcielagos portadores que en forma directa o indirecta (otros animales silvestres) transmiten la enfermedad al bovino. Su sospecha debe ser informada al SAG. El Dr. Patricio Berrios informa que "La rabia se ha distribuido prácticamente en todo el mundo. No existe en Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra y otras islas. La rabia paralítica bovina, transmitida por vampiros, solamente se presenta en América, en países como México, Argentina, Brasil y Uruguay."
El botulismo, causado por Clostridium botulinum, provoca parálisis progresiva que incluye parálisis de la faringe.
El tétanos es más común en terneros con deficiente atención del parto, hembras lecheras que transitan por caminos en mal estado y donde los cercos no son mantenidos adecuadamente.
Patogenia
La parálisis faríngea impide la deglución y dificulta el manejo del bolo alimenticio regurgitado durante la rumia; si se asocia a parálisis laríngea puede causar neumonia por aspiración.
Sintomatología
Los principales signos observables en los pacientes incluyen:
* Deglusión dificultada con tos,
* Eliminación de alimentos por boca y nariz,
* Irritación de las fosas nasales,
* Sialorrea,
* Pérdida de condición corporal y
* Deshidratación.
Diagnóstico
Las pesquizas diagnósticas deben dirigirse a determinar las causas de la parálisis.
Tratamiento
En las parálisis que se originan en lesión nerviosa se ha de recurrir a la combinación de antiinflamatorios esteroidales (dexametazona o fenilbutazona) y complejos de vitamina B, acompañados de cambios en la dieta (forrajes tiernos y moderadamente suculentos).
Las parálisis originadas por causas diferentes de los traunas nerviosos serán tratadas según su causa, salvo por la rabia, cuyo tratamiento en animales no es posible.
Bibliografía
* Medicina Veterinaria; Blood, Henderson y Radostits, 6ª edición.
* Micotoxinas y micotoxicosis del ganado;Monografías de Medicina Veterinaria, Vol.10, N°1, julio 1988
* Rabia en Chile. Actualización 2013; El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario