22 de septiembre de 2012

DEFICIENCIA DE ZINC

Definición
Es una efermedad de curso crónico en que no se presenta fiebre o inflamación que afecta a la piel formanco costras y grietas en la dermis.

Se ha asociado cierto tipo de distocias en vaquillas con bajos niveles de zinc.

Etiología
El cuadro clínico se produce cuando las dietas aportan menos de 40 ppm, y además se produce una elevada calcemia y/o hay carácteres congénitos que dificultan la absorción o utilización del zinc.

El exceso de fibra en la dieta inmoviliza en zinc, provocando el cuadro.

Epidemiología
Se presenta sólo en animales jóvenes.

Patogenia
Una gran variedad de enzimas contienen zinc, tal como la anhidrasa carbónica, muchas deshidrogenasas y la fosfatasa alcalina (SAP). El zinc está además involucrado en la división celular.

La enfermedad experimental causa lesiones especialmente en las extermidades posteriores y la ubre.

Existe una forma de paraqueratosis que ha sido observada en el Reino Unido, que es de orígen genético y que podría afectar a las razas Friesian en general y que se conoce como Paraqueratosis hereditaria del Ternero.

Sintomatología
Se produce un menor crecimiento de los terneros, que además presentan hipogonadismo, cicatrización disminuida y paraqueratosis.

La paraqueratosis es un transtorno de la queratinización de la piel, con alopecia, piel enrojecida y seca que se agrieta sin presentar prúrito. La lesiones se observsan especialmente en hocico, vulva, ano, base de la cola, orejas, parte posterios de las extremidades posteriores, pliegues articulares, flancos y cuello.  En algunos casos se produce inflamación de la boca.

Se ha asociado la deficiencia de zinc con distocia en vaquillas.

Diagnóstico
Además de los hallazgos de la anamnesis y el exámen clínico, en laboratorio se pueden encontrar valores de zinc sérico por debajo de 0,8 ppm, mientras la Fosfatasa Alcalina (SAP) se encuentra dentro de rangos de referencia. Para el diagnóstico se debe tener especial cuidado en la higiene del envase almacenador y en que no se produzca hemólisis de la muestra.

Diagnóstico diferencial
Se debe hacer diferenciación de lesiones dérmicas propias de la sarna sarcoptica.

Tratamiento
El tratamiento se basa en el aporte de zinc; una de las formas de lograrlo es aportando 2 grm/día de sulfato de zinc por vía oral. La absorción de zinc mejora si además se ofrece cobre simultáneamente.

Prevención
La administración de bolos intreruminales tiene un buen efecto de corto plazo. La vigilancia de la dieta es la clave de la prevención.

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario