22 de septiembre de 2012

DEFICIENCIA DE VITAMINA A
AVITAMINOSIS A - HIPOVITAMINOSIS A

Definición
La deficiencia de vitamina A puede deberse a escaso aporte en la ración o a una absorción alterada, provoca cuadros diferentes que se concentran en grupos etarios diferentes, los animales jóvenes cursan, preferentemente, con cuadros nerviosos, mientras los adultos tienden a sufrir mas de los cuadros oculares, podales, reproductivos y la pérdida de peso.

Etiología
La deficiencia primaria de vitamina A, por falta de ingesta ha sido reportada con dietas que contienen menos de 40 a 80 UI/Kg/Día, de igual manera que la avitaminosis A secundaria se observa en cuadros que cursan con alteraciones digestivas y/o hepáticas.

La falta de ingesta puede ser por deficiencia primaria de vitamina A o de su precursor, el caroteno o β-caroteno el que es transformado en vitamina A en el intestino.

Epidemiología
Las praderas aportan suficiente vitamina A o caroteno (provitamina A, es un pigmento amarillo de las plantas), por lo que animales en pastoreo raramente sufren del cuadro carencial, salvo en periodos de sequía prolongada (mayores a 5 a 18 meses); lo cuadros deficitarios se observan principalemente en animales confinados alimentados con raciones mal balanceadas o mal preparadas.

Los terneros lactantes dependen del aporte de vitamina A del calostro y la leche materna, de modo que es probable encontrar un cuadro carencial en terneros alimentados con sustitutos lácteos mal balanceados.

Puede ocurrir deficiencia de vitamina A en animales con afeccciones entéricas y/o hepáticas crónicas dado que el caroteno se metabolisa en los intestinos y se almacena en el hígado. Dado que los naftalenos clorados afectan la metabolisación del caroteno en vitamina A, las intoxicaciones por estos naftalenos provoca deficit de vitamina A rápidamente.

Los aceites administrados para prevenir o tratar cuadros de meteorismo pueden reducir los valores plasmáticos de caroteno e inducir hipovitaminosis A, pero sólo si existe una deficiencia sub-clínica de esta vitamina.

Los forrajes secos y/o de mala calidad almacenados por periodos muy largos de pierden el caroteno que contenía el forraje original y pueden, en consecuencia, provocar deficiencia de vitamina A.

Los animales capas son "de colores" y no blancas, demuestran mejor metabolización del caroteno y en consecuencia son menos susceptibles a esta patología.

Patogenia
La ausencia de vitamina A provoca alteraciones epiteliales y óseas; las vellosidades aracnoídeas se ven afectadas por lo que se reduce su permeabilidad y aumento del grosor del tejido conectivo subyacente, absorviendo deficientemente el líquido cefaloraquideo (LCR) el que aumenta la presión intra-craneana.

Por otro lado la vitamina A es necesaria para la producción de púrpura visual, la que es necesaria para la visión en penumbra, crecimiento normal de huesos y la conservación de epitelios, lo que afecta a los epitelios secretores como la placenta, y tiene como consecuencia la eroftalmia y la resequedad corneal.

La deficiencia de vitamina A durante la gestación tiene efectos en las crías en gestación por alteración de la embriogenesis, además se ha descrito retraso en la presentación del primer celo post-parto, ovulaciones silentes, aumento de la frecuencia de quistes ováricos; se ha reportado mayor secreción de esteroides en ovarios con concentraciones elevadas de β-caroteno, β-estradiol y vitamina A.
Diversos aspectos de la Vitamina A y los carotenos
La Vitamina A tiene efectos inmunitarios, entre los que se cuenta un aumento de las defensas; en diferentes experimentos se ha probado su efecto en las tasas de anticuerpos post-vacinales; la vitamina A adminsitrada a terneros que consumían sustitutos lácteos "mejoró la consistencia de las heces pero sólo fue beneficiosa para la actividad bactericida de los neutrófilos en conjunción con un aumento de vitamina E"; por otro lado el βcaroteno y otros carotenoides aumentan en forma considerable la respuesta inmune en rumiantes y peces.

Vacas lecheras suplementadas con 300 mg de ß-caroteno por día tenían menos células somáticas en la leche que vacas alimentadas con una cantidad equivalente de vitamina A y además tenían una menor incidencia de nuevas infecciones mamárias, lo que indica que aumenta la resistencia a enfermedades, especialmente mamárias.
Sintomatología
Se han descrito los siguientes cuadros, los que pueden presentarse simultáneamente:
  1. Reducción de la fertilidad en que los machos persiste el líbido, pero hay oligospermia y pueden haber dificultades para realizar la monta; en las hembras hay fertilización normal, pero se producen abortos por alteraciones placentarias, las que frecuentemente terminan con retención de la placenta. Se ha mencionado la carencia de vitamina A en conjunto con deficiencias de fósforo como causa de anestro sin cuerpo luteo funcional y marcada debilidad y pérdida de peso.
  2. Defectos congénitos como casos de ceguera congénita atribuibles a hipovitaminosis A, así como encefalopatías, paladar hendido, labio leporino, orejas accesorias, malformaciones de las etremidades posteriores, quistes subcutáneos, displasia renal, cardiopatias, hernia diafragmática, apalsia genital, hidrocefalia, hernias espinales y edema generalizado.
  3. Alteraciones oculares, que incluyen Xeroftalmia, que se evidencia por opacidad corneal, engrosamiento pupilar, ceguera noctura, edema de la papila. En cuadros avanzados hay alteración del nervio optico, de pronostico desfavorable.
  4. Alteraciones dermicas, la que se encuentra seca y con escamas o caspas blanquecinas, queratinización excesiva.
  5. Alteraciones nerviosas que se evidencian con parálisis de músculos esqueléticos, breves pérdidas de consciencia y convulsiones, mas frecuentes en terneros de engorde entre los 6 a 8 meses de edad, algunos terneros muestran hiperestesia y reflejo pupilar exagerado y signos que semejan un cuadro tetánico. En terneros suele observarse parálisis facial con rotación de la cabeza y curvatura de la columna.
  6. Alteración del crecimiento óseo, sin retrado del mismo, sino afectando la forma de los huesos; una de las causas de aumento de presión intracraneana es el crecimiento que provoca replesión masiva de la cavidad craneana.
  7. Baja en la concentración de anticuerpos, por lo que son más susceptibles a infecciones, especialmente entéricas y óticas.
  8. Otros signos incluyen: diarrea, descarga nasal, tos y alteraciones respiratorias provocadas por las alteraciones en los epitelios.
Diagnóstico
El diagnóstico es complejo, se basa en los hallasgos del exámen clínico, los exámenes de laboratorio y la respuesta al tratamiento.

La concentración plasmática de vitamina A no debe ser inferior a 7 μg/dl, mientras que el caroteno debe mantenerse sobre 150 μg/dl; las concentraciones plasmáticas de estos elementos disminuyen fisiológicamente durante las últimas tres semanas de gestación.
 
Diagnóstico diferencial
La variada signología de la hipovitaminosis A sugiere una amplia lista de enfermedades de las cuales deberá ser diferenciada, entre ellas las mas importantes son: tétanos, otras deficiencias minerales y vitamínicas, hipomagnesemia, polioencefalomalacia, enterotoxémia (Clostridium perfinges D) e intoxicación por plomo.

Tratamiento
Administrar vitamina A en dosis de 400 a 440 UI/Kg por vía intramuscular, idealmente en soluciones acuosas y no oleosas.

El tratamiento debe incluir un cambio de ración que asegure el adecuado aporte dietético de caroteno o de vitamina A.

Los animales con cuadros oculares o alteraciones óseas graves responden muy lentamente y en forma incompleta a los tratamientos, por lo que se recomienda su descarte.

El tratamiento deberá ser controlado en el tiempo y la dosis, dado que un eceso de vitamina A provoca cuadros de intoxicación.

Prevención
La administración oral de soluciones que contengan vitamina A son poco efectivas, dado que los niveles de absorción de esta es baja; del total de la vitamina A contenida en pildoras, menos del 33% es absorvida.

Los requerimientos diarios de vitamina A oscilan entre 40 UI/kg de peso corporal en terneros a 70-80 UI/kg en vacas  gestantes que no producen leche y 80 UI/kg en las que lactan, las raciones deberán contener un 50 a 100% más de esas cantidades para suplir la deficiente absorción de esta vitamina.

Bibliografía

1 comentario:

  1. Me parece muy completa la información ademas de didáctica, que facilita la interpretación ayuda en el diagnostico clínico en campo apto para poder utilizar en educación sanitaria y capacitación a productores por los ejemplos la medicina veterinaria es apasionante y hay muchas cosas que desarrollar dentro de sus campos de trabajo.

    ResponderEliminar