22 de septiembre de 2012

OSTEOMALACIA

Definición
Enfermedad de los animales adultos que afecta a los huesos cuya osificación ya ha terminado, y que se caracteriza por osteoporosis y excesiva formación de sustancia intercelular descalcificada en los huesos.

Etiología
La osteomalacia es producida por una deficiencia plasmática de calcio y fósforo que no permite una adecuada recalcificación de los huesos.

Epidemiología
La presentación de osteomalacia es cada vez menor; se observa en zonas con deficiencia de fósforo en los forrajes.

Patogenia
Las sucesivas lactancias y gestaciones retiran calcio y fósforo de los huesos produciendo osteoporosis y deformación ósea, fragilidad de las laminillas óseas y aumentando la suceptibilidad de sufrir fracturas, especialmente durante ejercicios súbitos, manejo inadecuado durante el transporte o fuerzas mal ejercidas durante el trabajo.

En las diáfisis se deposita osteoide no calcificado, esto es un conjunto de osteoblastos, osteocitos y matríz orgánica aún no mineralizada.

Sintomatología
Los animales con osteomalacia presentan pica, parescia, xifosis, lordosis o escoliosis, crepitación ósea y dolor a la percusión; son comunes las fracturas de los huesos largos y el desprendimiento de los puntos de fijación de los ligamentos y tendones.

Inicialmente hay baja de la producción, de la fertilidad y pérdida de condición corporal.

Las claudicaciones suelen alternar entre extremidades y se aprecia dolor durante la deambulación y tendencia al decubito. Las extremidades posteriores se aprecian más afectadas que las anteriores.

Diagnóstico
En la anamnesis se constata el historial de una buena vaca lechera, con varias gestaciones y una dieta deficiente o pobre en minerales.

Al exámen clínico se detectan fracturas o alteraciones porturales y dolor a la percusión ósea.

Los exámenes de laboratorio pueden demostrar:
  • Niveles plasmáticos de calcio y fósforo dentro de rangos normales o ligeramente disminuidos
  • Fosfatasa Alcalina (SAP) elevado por sobre las 50U/l, se debe tener en cuenta que estos niveles pueden tener oríegn en daño óseo y hepático
El análsis químico de biopsias oseas (de la cresta iliaca) ha demostrado ser eficaz para diagnosticar osteopatías metabólicas subclínicas en bovinos, incluyendo osteomalacia y raquitismo.

Diagnóstico diferencial
En algunos casos será necesario diferenciar de otras causas de fractura cuya causa sea confusa.

Tratamiento
Se concentra en dos aspectos:
  • Aumentar el aporte de minerales en la dieta
    • Particularmente de calcio a través de sales minerales a todo el rebaño y a los casos clínicos con tónicos reconstituyentes que contengan calcio (Cavivet Forte 10-15 ml/animal IM)
Normalmente la recuperación toma algunas semanas y las deformaciones óseas suelen ser permanentes.

Prevención
Vigilancia sobre la dieta y la capacidad de ingesta de cada animal son el único medio preventivo practicable a nivel predial.

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario