22 de septiembre de 2012

HEMOGLOBINURIA POST-PARTO
HEMOGLOBINURIA POSTPUERPERAL

Definición
Es una enfermedad que sufren las vacas lecheras de alta producción 2 a 4 semanas post-parto y que se caracteríza por hemólisis intravascular, hemoglobinuria y anemia.

Etiología
La causa no es del todo conocida, pero se asume que puede relacionarse con deficiencia de cobre y fósforo que hacen más sensibles a algunas hemolisinas vegetales a los animales.
Epidemiología
Se observa sólo en hembras; es menos frecuente en razas de carne o menores de 3 años. Es más común en vacas entre la 3° y 6° lactancia, con rangos de condición corporal y productividad muy amplios.

Normalmente se presenta durante el primer mes post-parto, entre lo 7 y 45 días.

Se supone que las dietas ricas en crucíferas como las coles, así como dietas pobres en fósforo o ricas en pulpa de remolacha o nabos son factores predisponentes. Es más común a fines de invierno cuando se asocia a estabulación sostenida y dietas pobres en fósforo.

Cuando se presenta hemoglobinuria hay además, hipofosfatemia; también se ha visto asociada a deficiencias de cobre y de selenio. Una hipótesis ampliamente difundida es que las deficiencias de fósforo y cobre hacen más sensibles a los glóbulos rojos antes las hemolisisnas presentes en algunas crucíferas.

Patogenia
Las hemolisinas actúan sobre los glóbulos rojos sensibilizados dentro de los vasos sanguíneos, causando hemoglobinuria.

La deficiencia de fósforo se asocia a bajas en la producción de ATP y glutation reducido en los eritrocitos, junto con un aumento de la metahemoglobina. Cuando las concentraciones de ATP disminuyen, se reduce la actividad de la bomba Na-K  ATPasa, permitiendo la difusión pasiva de sodio al interior de la célula, que por equilibrio osmótico se ingresa solutos (agua), lo que deforma el eritrocito, transformándolos en esferocitos, los que son lisados intravascularmente, generando anemia, ictericia y hemoglobinuria.

Las crucíferas contienen sulfóxido de S-metilcisteína, que en el rumen es metabolizado en dimetilsufóxido, que una vez absorvido produce lipoperoxidación de la membrana eritrocitaria y desnaturaliza la hemoglobina.

Se puede producir insuficiencia renal debida a nefrósis hemoglobinúrica, la cual es generada por el depósito de acúulos proteináceos en la luz tubular, que obstruyen el flujo. Además la hemoglobina tiene un efecto tóxico sobre el epitelio luminal.

Sintomatología
Además del cambio de coloración de la orina, la que presenta espuma café oscura o negra, se observa palidez, cambios en la frecuencia cardiaca, disminución de los sonidos cardiacos, deshidratación y pérdida de peso, debilidad, baja en la producción de leche.

Es común que el inicio de los sintomas sea brusco. Algunos animales presentan fiebre moderada (39,5°C a 40°C) y dificultades respiratorias.

Las fecas se tornan secas y duras, según algunos autores, cubierta de moco. En algunos animales se puede producir pica (apetito caprichoso), así como gangrena y esfacelo (desprendimiento de tejidos) de la punta de la cola.

Es frecuente que los animales con hemoglobinuria post-parto sufran concomitantemente cuadros de cetosis.

Después de 3 a 5 días puede haber recuperación espontánea, que puede cursar con ictericia. La muerte es la conclusión más frecuente de los animales no tratados.

Si se extrae sangre, es posible que esta presente coagulación retardada.

Diagnóstico
Se basa en los hallazgos de la anamnesis (vacas entre su 3° y 6° lactancia, con dietas pobres en fósforo, eventualmente en cobre y con riesgo de ingerir crucíferas), los signos clínicos detectados durante el exámen clínico.

En laboratorio se puede xaminar una muestra de sangre para detectar los niveles de fósforo, el recuento de eritrocitos y los valores de hemoglobina. La ausencia de eritrocitos en la orina es propia de esta patología. Los eritrocitos presentan corpúsculos de Heinz.

Diagnóstico diferencial
Se debe diferencias de otras patologías que cursan con hemoglobinuria:
  • Hematuria enzootica
  • Pielonefritis bovina enzootica
  • Babesiasis
  • Hemoglobinuria bacilar
  • Leptospirosis
  • Intoxicación crónica por cobre
  • Intoxicación por plomo
  • Intoxicación por nitritos
Tratamiento
En casos de animales severamente afectados se recomienda la transfusión sanguínea con sangre entera en volúmenes importantes (al menos 4 a 5 litros). Después de ello se debe asegurar el aporte de agua para evitar complicaciones como la nefrosis hemoglobinúrica.

En casos leves se puede recurrir a la administración de fósforo (como fosfato ácido de sodio 60g/300ml EV).

Prevención
Asegurar un adecuado aporte de cobre y fósforo. La incorporación de harina de hueso era de utilidad, pero su uso en bovinos, desde la aparición de la Encefalitis Espongiforme Bovina es cuestionada, cuando no, prohibida.
Controlar malezas crucíferas que contengan hemolisisnas.

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario