LEUCEMIA
DefiniciónEs una alteración neoplásica maligna e irreversible que afecta al tejido productor de leucocitos (médula ósea, timo, bazo, amígdalas, gánglios linfáticos).
Se reconoce una Leucemia Leucémica y otra Alecucémica en la que la proporción de leucocitos en el plasma sanguíneo no se encuentra aumentado.
Se reconocen 4 forma de Leucemia:
* Leucosis Tímica
* Linfosarcoma Juvenil
* Leucosis Cutánea y
* Leucosis Viral Bovina Enzootica
La leucosis viral bovina no tiene tratamiento y los animales reaccionantes son portadores asintomáticos de por vida. Hasta la fecha no se han reportado casos en humanos, aún cuando el virus puede ser cultivado en células de mono y humano, y en los primeros se han detectado anticuerpos específicos.
Algunos autores han propuesto que se considere algunos casos como propios de una forma compuesta, o intermedia, dado que presentan características de más de una de las tres formas no asociadas a virus de la leucosis enzootica bovina.
Etiología
Las causas de leucemia varían según la forma. La Leucosis tímica y cutánea, así como el linfosarcoma juvenil son de causa desconocida, mientras que la Leucosis viral bovina es reconocida como enfermedad causada por un oncivirus de la familia retroviridae conocido como Virus Leucosis Bovino o VLB.
El virus de la Leucosis Viral Bovina es un retroviridae, que posee reverso-transciptasa con que hacer copias ADN desde el ARN viral, el ADN así formado - conocido como provirus - puede adherirse al ADN celulr donde puede ser conservado durante periodos prolongados de tiempo, lo que podría explicar sus periodos de incubación.
El virus esta conformado por 4 proteínas internas (p15, p24, p12 y p14) y dos glicoproteínas de
envoltura (gp30 y gp51); se han descubierto métodos de pesquiza de anticuerpos contra la proteína mayor gp51. El virus tiene un tamaño de 60 a 125 nanómetros y puede sobrevivir hasta por 4 horas fuera del huesped.
El genoma del pro-virus se conoce en su totalidad. Los 8 genes involucrados son mostrado en la gráfica a la izquierda, en ella se puede observar los genes LOR y SOR cuyos productos activan la transcipción de los mARN virales.
La leucosis tímica podría tener un origen hereditario.
Epidemiología
Las prevalencias reportadas a nivel mundial indican que 1-1,6 animales en 100.000 presentan leucosis tímica y juvenil (juntas), la leucosis cutánea presenta prevalencias de 01, a 03 casos en 100.000 animales.
La leucosis tímica y cutánea, así como el linfosarcoma juvenil son de presentación esporádica afectando a escasos individuos dentro de un rebaño.
La leucosis juvenil afecta a animales menores de 6 meses de edad, mientras la leucosis tímica a animales de 7 meses a 2 años de edad y la forma cutánea a animales adultos.
La Leucosis Viral Bovina puede ser contraida por los animales durante su gestación, pero no se manifiesta por signología hasta los 3 años de edad y sólo en parte del ganado. El 30% presenta la forma leucémica.
Se ha constatado la relación entre la presencia del virus y el aumento de actividad de la telomerasa, especialmente en animales con linfocitosis persistente y edad avanzada, lo que podría explicar la tardía aparición de tumeores.
Transmisión: Para que la enfermedad se transmita de un bovino a otro es necesario que leucocitos infectados de un animal, sean transfundidos a un receptor, ello puede ocurrir por medio de:
* Sangre: la principal vía de transmisión conocida es la transfusión de sangre; la milésima parte de una gota puede contener suficientes linfocitos infectados como transmitir la enfermedad a un animal receptor, por ello el aseo e higiene en los implementos utilizados en procedimientos que impliquen traspasar las barreras naturales de un animal, deben ser extremados, ya sea que se someta el instrumental a aseo cuidadoso, o que se descarte material entre animales (mangas, agujas).
El rol de los insector hematófagos no ha sido descartada y algunos investigadores le asignan un rol preponderante en la transmisión de la enfermedad, junto con la transmisión por medio de agujas, mangas de palpación y otros instrumentos semi-quirurgicos, infectados y mal aseados entre animales. Se ha observado cierta estacionalidad en la aparición de nuevos casos, lo que se ha asociado con los ciclos de vida de los insectos hematófagos.
La sangre puede ser infectante 15 días antes de que el animal reaccione a las pruebas serológicas.
* Semen: El semen fresco podría transferir la enfermedad si contiene leucocitos vivos. El semen antes de ser congelado en nitrógeno líquido es mesclado con algunos crioprotectores, pero las investigación ha demostrado que estos protegen a los espermios, pero no a células con mayor tamaño citoplasmático, por lo que el semen congelado no ha sido capaz de transferir la enfermedad.
* Secreción Nasal: Esta secreción contiene linfocitos, los que podrían ingresar a un animal receptor, tanto por serosas y mucosas, como por la propia piel del receptor, especialmente en presencia de erosiones y heridas.
* Orina: Por condiciones de pH y concentración, los linfocitos sobreviven cortos periodos de tiempo en la orina, sin emabrgo se han detectado fragmentos virales (antígeno p52) en la orina. El rol de la orina en la transmisión de la enfermedad no ha sido descartada, pero resulta poco factible.
* Calostro y Leche: si bien entre las "células somáticas" presentes en el calostro y la leche, hay leucocitos que podrían estar infectados, la transmisión por esta vía no ha sido demostrada, tal vez por que el calostro contiene anticuerpos que protegen a la cría contra la exposición a linfocitos infectados con el virus. La leche de vacas con inflamación mamaria, debido a su mayor concentración de linfocitos, presenta un mayor riesgo que el de vacas sanas.
* Secreciones uterinas y placenta:La transmisión vertical (madre a cría) antes del nacimiento es muy poco frecuente, aún cuando la taza de transmisión varía entre rebaños debido a diferencias genéticas de susceptibilidad; el promedio del prorcentaje de crías infectadas desde madres positivas parece estar en torno al 3%. Es importrante tener en cuenta que este proceso esta condicionado por algunos factores aún no descubiertos, que hacen que una madre positiva pueda parir una cría infectada, pero no transmitir la enfermedad a sus futuras crías.
Un hecho importante a tener en cuenta respecto del virus de la leucocis bovina, es que no existe evidencia de que el virus sea capaz de infectar otras células bovinas, más que los leucocitos, y que estos no producen particulas virales o expresan antígenos virales in vivo, en realidad tanto el virus como los antígenos sólo pueden ser detectados después de que los linfocitos son cultivados in vitro. No se han detectado virus o provirus en otro tipo celular que no sean linfocitos B.
La heredabilidad de la susceptibilidad a la enfermedad ha sido estimada en 0,48. Este valor sugiere que es posible lograr un progreso genético importante por medio de selección y cruzamiento de animales menos susceptibles a la enfermedad.
Los títulos de anticuerpos plasmáticos sumentan con la edad.
Existiría una correlación genética negativa entre riesgo de infección y producción de sólidos lácteos.
Las vías de ingreso del Virus de la Leucosis Enzootica bovina son:
* Oral: los linfocitos B presentes en el calostro pueden ser absorvidos en las primeras 36 horas de vida, pero los anticuerpos calostrales disminuyen el riesgo de tal evento.
* Respiratoria: Parece ser factible que la inhalación de gotitas de saliba esputada o tosida por un animal infectado permitan la transmisión de la enfermedad entre animales.
* Venerea: Si bien el semen puede presentar linfocitos infectados, el propio semen presenta un factor químico que inactiva al virus, por lo que esta vía parece muy poco probable, sino totalmente descartada.
* Uterina: La taza de tramsmisión de la madre a su cría varía entre rebaños desde un 3% hasta un 25%, y ocurriría en los últimos 6 meses de vida intrauterina.
* Transmisión indirecta:
o Insectos hematófagos: Los tabanos y garrapatas son vías comprovadas de transmisión de la enfermedad; se requiere de la picadora de al menso 10 tabanos que se han alimentado de animales infectados para transmitir linfocitos B infectados a un receptor.
o Trnsmisión iatrogénica: el uso de agujas comunes en los muestreos de sangre pueden ser responsables de la transmisión de la enfermedad entre animales, al igual que los tatuajes para identificación animal.
Algunos paises europeos han sido declarados libres de leucosis enzootica bovina (España, Austria, Belgica, Alemania, Dinamarca, Francia, Finlandia, Luxemburgo, Reino Unido y regiones del norte de Italia).
Patogenia
La patogenia de la Leucosis Enzootica Bovina es compleja y conocida sólo en forma parcial. LA infección pasa por tres estados o etápas:
1. Infección inaparente
2. Linfocitosis persistente y
3. linfosarcoma
Durante la fase de infección inaparente no se observan signos clínicos al exámen general y tampoco hay alteraciones del hemograma, pero son reaccionantes a las pruebas serológicas pasadas 2 a 8 semanas desde la infección y en algunos casos hasta 3 meses después.
La linfocitosis persistente se evidencia después de 2 años de infectado, en el 10 a 90% de los animales y normalmente perdura por varios años, hasta la muerte del animal o, hasta la aparición del linfosarcoma.
La linfocitosis persistente se debe a un aumento en la producción de linfocitos B y a que estos perduran durante más tiempo dado que la tasa de recambio celular disminuye.
Los linfocitos circulantes durante el periodo de linfocitosis persistentes derivan de diferentes líneas celulares, en consecuencia es una proliferación de linfocitos B policlonal, donde cada clon se puede distinguir por las zonas del ADN donde se integra el provirus. Por otra parte las células tumorales normalmente derivan de una línea clonal, o de muy pocas de ellas y no sintetizan proteínas virales. Los linfocitos B infectados expresan citoquinas mRNA.
Los linfocitos T también se ven aumentados en número durante la linfocitosis persistente, pero no portan el provirus. No se han detectado virus libres en la sangre periférica de animales infectados, por lo que la viremia se descarga de la patogenia de la leucosis viral bovina.
La fase de linfosarcoma es la única etapa clínicamente observable por la aparición de tumores y los signos derivados de la compresión de los órganos y tejidos circundantes a los tumores. El linfosarcoma aparece normalmete entre los 5 y 8 años desde la infección, y afecta normalmente a menos del 1% del rebaño. La respuesta inmune del paciente contra el virus, no tiene efecto sobre los tumores.
El linfosarcoma es una infiltración de tejidos con lifocitos B transformados por acción del virus, alterando sus mitosis y produciendo linfocitos B con alteraciones cromosómicas
En ninguna de las fases de la leucosis enzootica bovina se observa inmunosupresión.
Sintomatología
Leucosis Enzootica Bovina
El periodo de incubación varía entre 2 y 9 años, según el paciente. Los signos en general son inespecíficos y dependen del lugar donde se afecten los nódulos o gánglios linfáticos y del tamaño que éstos alcancen.
Entre otros signos se ha detectado: anemia, emaciación, infertilidad, momificación fetal, aumento de tamaño de gánglios linfáticos, exoftalmo, claudicación, mastitis y otros.
La linfocitosis persistentes puede ser concomitante con la presentación de tumores (linfosarcoma), aun cuando algunos autores la consideran pre-tumoral.
De los linfocitos B testeados en animales portadores del virus, entre el 25 y el 33% presentan pro-virus en su ADN.
El término leucemia se refiere a la presencia de células tumorales en el torrente sanguíneo, las que aparecen entre el 5y el 10% de los casos de linfosarcoma; se las ha designado como prolinfocitos, células de Rieder, linfoblastos y para-linfoblastos.
Linfosarcoma Juvenil
La escasa cantidad de casos reportados dificulta su descripción. Se observa en animales menores de 6 meses como aumento simétrico de ganglios linfáticos, también se ha diagnosticado en fetos abortados, animales de 2 años y hasta en vacas de 6 años. A la necropsia se observa afección sistémica y simétrica de practicamente todos los linfonodos. Además hay infiltración tumoral en otros órganos (hígado, baso, médula osea, periostio, riñones, corazón, pulmones, intestinos,cerebro, músculos, etc). El timo no presenta alteraciones macrsocópicas. Las lesiones normalmente presentan infiltración de linfocitos B.
Leucosis Tímica
Se observa en animales mayores de 6 meses y menores a los 2 años, como un aumento tumoral del cuello, con ingurgitación de las yugulares, edema, meteorismo y dificultades para el erupto y la rumia, así como disnea y anorexia. Algunos autores describen mestástasis en otros órganos, incluidos el útero, bazo, pleura, corazón, diafragma, hígado y riñon, intestínos y glándula mamaria. Las masas tumorales presentan ifiltración de linfocitos T y en algunos casos las células linfocitarias son tan inmaduras (linfoblastos), que no es posible distinguirlas por marcadores superficiales.
Leucosis Cutánea
Se observa principalmente entre el año y los 3 años de edad, en vaquillas y vacas jóvenes y muy rara vez en terneros y en fetos, como placas nodulares de 1 a 4 centímetros que comprometen la piel y el tejido subcutáneo del cuello y los flancos y ocacionalmente de la parte ventral del abdomen, porción distal de las extremidades y la cola. Puede acompañarse de aumento de tamaño de gánglios linfáticos. Después de algunos meses en que sólo se observa la afección cutánea, se produce un progresivo deterioro de la condición corporal que coincide con el aumento de volúmen de los gánglios. El cuadro es normalmente fatal y no responde a tratamientos, aún cuando se producen algunos casos de regresión espontánea. Las neoplasias muestran infiltración de linfocitos T.
Diagnóstico
El exámen clínico del paciente es puede ser esclarecedor en casos avanzados de la enfermedad, lo que no tiene utilidad práctica en procesos de erradicación de la enfermedad de un plantel, en cuyo caso sólo es útil la pesquiza de antígenos desde muestras de sangre sin anticoagulante, en forma periodica.
A la necropsia es posible encontrar gánglios linfáticos tumorales de forma generalizada, diseminada o localizada. Los gánglios más comunmente afectados son los iliacos, intratoráxicos y con menor frecuencia los pre-escapulares, pre-crurales y cervicales). Los gánglios afectados no se adhieren a los tejidos u órganos del vecindario.
Los exámenes de laboratorio se basan en la pesquiza de anticuerpos por medio de radioinmunoensayo (RIA), inmunodifusion en agar gel y ELISA. Las pruebas de ELISA y RIA son más sensibles y más cotosas.
Los animales normalmente demoran 2 a 8 semanas entre la infección y la conversión en seropositivo. Algunos terneros infectados in utero, pueden persistir seronegativos hasta por 3 años.
Tratamiento
No existe tratamiento para ninguna de las formas de leucosis bovina. Tratamientos paleativos pueden ser instaurados en la forma cutánea, que es la única que puede presentar regresión espontánea de las lesiones.
Prevención
Diversas medidas de manejo se podrían aplicar para prevenir que la enfermedad ingrese y se disemine en un predio, entre ellas se cuentan:
* Exámen serológico periodico a todos los animales mayores de 7 meses
* Ingreso de animales sólo de predios libres o mantenidos en aislamiento de 3 meses entre el muestreo de sangre para pesquiza de anticuerpos y su ingreso al predio.
* Alimentar a los terneros sólo con calostro y leche de vacas libres de la enfermedad.
* Uso de mangas de palpación individuales.
* Uso de agujas individuales cuando se toman muestras de sangre o se inyectan animales.
* Higiene cuidadosa y profunda de instrumental que debe ser usado en varios animales para cirugías en que exista el riesgo de hemorragías (descornes, castraciones, cortes de pezones supernumerarios, etc.) Se ha recomendado limpiar y lavar el instrumental con agua caliente, luego sumergirlos en soda (lejía) y finalmente en agua clorada.
* Eliminación de animales positivos a pruebas serológicas.
* Pasteurización del calostro o uso de calostro de hembras seronegativas, o de calostro liofilisado (en polvo)
Bibliografía
* Medicina Veterinaria; Blood, Henderson y Radostits, 6ª edición.
* Non-infectivity of semen from bulls infected with bovine leukosis virus; R.W. Kaja, C. Olson; Theriogenology; Volume 18, Issue 1, July 1982, Pages 107–112
* An evaluation of the role of milk in the natural transmission of BLV; J.F. Ferrer C.E. Piper; Ann. Rech. Vét; 1978, 9(4), 803-807.
* Natural mode of transmission of the bovine leukemia virus: role of bloodsucking insects.Bech-Nielsen S, Piper CE, Ferrer JF.Am J Vet Res. 1978 Jul;39(7):1089-92.
* Las enfermedades animales por retrovirus: leucosis bovina enzoótica, anemia infecciosa de los équidos, artritis/encefalitis caprina; B. Toma, M. Eloit y M. Savey; Rev. sci. tech. Off. int. Epiz., 1990, 9 (4), 1077-1119
* Interaction between Bovine leukemia virus (BLV) infection and age on telomerase misregulation. F.Hemmatzadeh et all. Veterinary Research Communications June 2015, Volume 39, Issue 2, pp 97-103
No hay comentarios:
Publicar un comentario